lunes, 12 de julio de 2010

a propósito de la esperanza







El sueño de los despiertos es la esperanza…         (Carlomagno)

A propósito de la esperanza:




En realidad ¿qué sería de nosotros sin esperanza? … Sin esperanza no habría batallas que librar sueños que cumplir ni metas que lograr, seguramente que no.
Como siempre fui madura, ahora con más motivo, me dedique a desmenuzar las palabras, a diseccionar las letras como si fueran materia de laboratorio para puntuar en los exámenes, y de aquellas asignaturas que tanto temía.  Probablemente no me di cuenta que la que creía más fácil es justamente la que nunca aprobé,” la vida”. No obstante, como llevo apuntes escondidos creo que de vez en cuando, hasta se la respuesta, pero es pura trampa. La vida es demasiado hábil como para dejarse engañar de nuestras escondidas respuestas, ni si quiera se molesta en comprobar las anotaciones porque ella sabe que al final, nos queda hincar los codos de una manera u otra, y la mayoría de las veces, las rodillas, cuando nos mostramos muy rebeldes, así nos vamos de bruces. Pese a lo contrario que pensamos,  es justamente, lo mejor que nos toca. Porque, ¿qué voy a decir de nuestra picardía, de nuestros juegos y travesuras? también de todos los mecanismos y ardides que desplegamos. Somos magos cuando nos proponemos hacer magia con las palabras. Las palabras viajeras con doble lengua y doble sentido, inestables como el viento.
Pero la vida nos enseña a doblegar nuestras astucias. En el mejor de los casos, nos las devuelve, la vida se cobra cada una de las acciones, todas y cada una… ni si quiera escondemos la que ocultamos bajo la manga porque ella, despiadada, cruel y perversa, nos vacía en los interiores. Pero no seamos inmaduros y desconsiderados, ella… también nos premia. ¿Cómo? Poniendo un espejo ante nuestras narices cada vez que nos miramos. Para mostrar lo que realmente somos.
Quizás en mi alocado sentimiento quise creer que yo tenía la razón, de que se, mas que nada todo lo que no se, el típico error humano de la autosuficiencia y que nos lleva a cometer una y otra vez los mismos errores. ¿Cómo remediarlo? Es la única respuesta que no tengo debajo de la manga.
Pero hay algo que puedo decir con propiedad; que gracias a las quimeras que se vislumbran en la mente de los “caballeros del pensamiento y la palabra”. Los ideales, las fantasías y los espejismos, cobran vida, porque a través del caleidoscopio de sus visiones podemos contemplar mundos, civilizaciones, universos, que solo estos “locos de la mirada” futura o retrospectiva, saben mostrarnos.
Es por ello que a trabes de las historias contadas viajamos en el tiempo, un tiempo precioso. En estos viajes fantásticos, maravillosos en los que podemos sumergirnos con la mente, podría mostrarles a ustedes todo aquello que formo o deformo lo que toma forma y figura humana, yo, mi personalidad y pensamientos, mis sentimientos y mi locura y la realidad desde mi punto de vista. He recorrido apenas una parte del todo lo que me queda por delante y aun sigo aprendiendo, que las personas no somos tan diferentes que los sitios son distintos pero igual de bellos y que el amor no tiene alguna frontera , lógica o consecuencia que se pueda medir.       


No hay comentarios: